Oficina biohabitable y saludable

La Biohabitabilidad en la oficina estudia hasta que punto un entorno es saludable y su nivel de bienestar en un entorno laboral. Preguntarnos si nuestro lugar de trabajo cumple con los criterios recomendados de BIOHABITABILIDAD es un ejercicio imprescindible para ser consciente del tipo de despacho en donde trabajas.

Proponemos 10 factores a tener en cuenta para crear estos espacios saludables que favorezcan el bienestar de las personas en su entorno laboral.

  1. Aire Saludable
  2. Luz Biótica
  3. Agua
  4. Salud y alimentación
  5. Materiales
  6. Diseño y confrot
  7. Biofília
  8. Salud postural y ejercicio físico
  9. Work café
  10. Clima laboral

1. La calidad del aire

El aire que respiramos es de suma importancia, ya que nos pasamos una parte importante de nuestra vida en espacios cerrados.
Es vida, por eso la sensación de respirar aire puro eleva nuestra energía y nuestro bienestar.

Mejorar la calidad del aire interior y el grado de humedad en el ambiente de los espacios de trabajo, mejorará la salud de los trabajadores y como resultado su rendimiento.
Quizá hablar de que una transformación de nuestro espacio de trabajo puede influir en nuestro comportamiento y en el rendimiento nos resulte todavía un poco escéptico, pero hay que tener en cuenta que instituciones como la Nasa han desarrollado investigaciones para evaluar como determinadas plantas de interior eran capaces de reducir la carga tóxica ambiental, por su capacidad para captar los compuestos orgánicos volátiles a los que nos exponemos diariamente, y que representan una amenaza para nuestra salud.

Se estima que unos 8 ordenadores encendidos una media de 8 horas producen una tonelada de CO2, posible causa de la fatiga del trabajador.

Un concepto asociado al de mejor temperatura ambiente, es el de la humedad del aire. Un ambiente agradable debe tener una humedad relativa de 50-60% y se considera aceptable entre un 40% y un 70%. Un ambiente demasiado húmedo favorece el desarrollo de gérmenes nocivos y hongos.

Las plantas pueden ser una forma de equilibrar la humedad del ambiente en entornos húmedos.Además, nos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestra vivienda, ya que absorben el CO2 que nosotros expulsamos y liberan oxígeno. De esta manera conseguimos tener un aire más limpio y puro dentro de casa.

Otro punto a tener en cuenta es que el aroma de nuestra oficina puede convertirse en una ayuda para mejorar el rendimiento y el estado de ánimo.

Los aromas determinan el modo en que interactuamos, ante un olor desagradable estamos de peor humor. La aromaterapia y los aceites esenciales de las plantas se han utilizado a
lo largo de los siglos con fines terapéuticos. Es una práctica milenaria que vuelve a nuestros días para favorecer nuestra salud.

Pueden ayudarnos a equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones y por tanto crear un buen ambiente en a oficina.

Hay numerosos estudios científicos que avalan sus beneficios. Para conseguir esos beneficios es importante la elección de los aceites adecuados según los efectos que queramos conseguir a nivel general o individual.
a) Estimular la concentración y la claridad mental.
b) Recuperar la energía que se puede ver alterada energía por la contaminación electromagnética de los dispositivos técnicos.
c) Estimular la creatividad y la seguridad para tomar decisiones.
d) Calmar la ansiedad que nos puede llevar a cometer errores.
e) Reforzar nuestra memoria y mejorar la atención.

2. Luz biótica

La luz desempeña un papel muy importante en la salud, la luz natural del sol es imprescindible para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es la opción más saludable para una estancia de trabajo porque es información para nuestro cerebro.

Esta tendencia llega con fuerza desde estados Unidos después de realizar numerosos estudios científicos sobre los ciclos circadianos, y ver como es posible mejorar la calidad de vida, reducir el estrés y aumentar la productividad utilizando sistemas de luz adecuados.

En ambientes mal iluminados pueden surgir desequilibrios de los ritmos biológicos, por lo que lo ideal será que procuremos que en espacios interiores se reproduzca al máximo la calidad de la luz natural exterior.

Los beneficios que aporta este tipo de luz a nuestro organismo son diversos y numerosos. Entre ellos destaca la ayuda que nos proporciona a la concentración hacia nuestro trabajo, la aportación de una saludable sensación de bienestar, la reducción de la irritabilidad y la regulación del sueño, lo que equilibra nuestro reloj biológico.

Por el contrario, la ausencia de luz natural o una incorrecta iluminación del centro de trabajo provoca efectos nocivos en nuestro día a día. Fatiga general y dolor de cabeza suelen ser los síntomas que aparecen en primer lugar por este motivo. Estas patologías derivan en un aumento del cansancio y una disminución del rendimiento y la productividad de los trabajadores.

3. Agua

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN LA EMPRESA
Entre los beneficios de beber agua en el centro de trabajo encontramos una mayor concentración y un mejor funcionamiento del cerebro, además de eliminar toxinas del cuerpo y una adecuada regulación de la temperatura corporal.

Beneficios del consumo de agua:

  • Reducción del estrés, ya que la deshidratación puede causar cansancio mental.
  • Mayor rendimiento, ya que cuando estas deshidratado la concentración y energía disminuyen notablemente.
  • Mejora la digestión y el estreñimiento sobre todo en profesiones más sedentarias.
  • Reducción de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon y vejiga.
  • El acceso a agua de alta calidad evita que las personas consuman bebidas azucaradas que favorecen la obesidad.

Para una óptima salud de tus trabajadores y rendimiento de la empresa, fomenta en consumo de agua, una medida muy sencilla y económica.

La ley de prevención de riesgos laborales contempla la provisión de agua. Pero ¿de qué forma? La instalación de un área de hidratación en los lugares de trabajo a través de dispensadores que proporcionen agua filtrada fresca, libre de sustancias químicas, y de fácil acceso es una forma perfecta de apoyar a la salud y seguridad de los trabajadores.

4. Salud y alimentación

Hay una relación entre salud y nutrición. Una alimentación poco saludable es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas.

Si la empresa demuestra preocupación por la salud de sus empleados, poniendo a su disposición productos de consumo saludables, estos se sentirán más valorados.

Promover y facilitar una alimentación sana durante las jornadas de trabajo hará que se sientan mucho mejor y serán más eficientes.

Determinados alimentos ayudan al buen funcionamiento del cerebro y mejoran la flexibilidad mental y la concentración.

5. Materiales

Los materiales son una parte integral de nuestras vidas con una fase de uso muy larga, lo que hace que su composición química y su impacto en la calidad del aire sea importante.

El objetivo es minimizar la exposición de las personas a componentes potencialmente contaminantes (COV).

6. Diseño y confort laboral

Decoración del espacio físico

Una oficina en buen estado favorece el correcto desarrollo de las actividades.

Debe de ser una prioridad ya que influye en el estado de ánimo del personal y por consiguiente mejora y aumenta la productividad.

Cuando nos encontramos en un espacio laboral donde está presenta la armonía, nos vamos a sentir cómodos, relajados y sobre todo a gusto, y esto hará que nuestro rendimiento mejore.

La distribución del espacio y el mobiliario de oficina tienen que facilitar la comunicación, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.

Si el espacio lo permite, se pueden incluir sofás y adecuar espacios al aire libre. Disponer de espacios de esparcimiento ayudará a conciliar el trabajo con los descansos y el relax necesario durante las jornadas de trabajo.

Proporcionar un buen clima laboral se traduce en satisfacción personal y como consecuencia en mejores resultados para la empresa.

7. Biofília

En un mundo donde cada vez abunda más lo artificial y lo tecnológico, el volver a la naturaleza será un objetivo común en las oficinas del futuro, que buscarán entornos pensados para incrementar la productividad y el bienestar empresarial a través de la Biofilia.

¿Y que es la Biofilia?


El efecto biofilia ya se está teniendo en cuenta a la hora de diseñar nuestros hábitats.

Este tipo de diseño se está utilizando cada vez más en nuestras asas y oficinas.

Se trata de instaurar elementos capaces de recrear la naturaleza dentro de un espacio interior.

El principio es muy simple, conectar a las personas con la naturaleza para mejorar el bienestar.

El impacto que tiene la naturaleza en nuestra salud es mayor de lo que muchos imaginan. Quizá esto va a cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Se han realizado muchos estudios sobre los beneficios de integrar la naturaleza en los espacios de trabajo, por esta razón se está recurriendo cada vez más a la biofilia para promover el bienestar, la salud y el confort emocional. En otras palabras, cuanto menos parezca una oficina, mejores serán los resultados del trabajo que realizamos en ese espacio.

Entre los beneficios de este nuevo concepto de espacio de trabajo, podemos hablar de una reducción de los niveles de estrés, esto hace que aumente la capacidad de concentración mejorando el rendimiento, la creatividad y la productividad, por eso muchas empresas han comenzado a cambiar su forma de pensar en relación a sus espacios.

El diseño biofísica surgió gracias a los estudios del sociólogo Edwar O. Wilson sobre el concepto de la biofília y los beneficios que nos aporta el contacto con la naturaleza.

Un estudio de la universidad de Cardiff revela un aumento de la felicidad con la presencia de elementos naturales, por este motivo incorporarlos a nuestra oficina es sinónimo de apostar por el bienestar de los trabajadores en un entorno laboral saludables.

8. Salud postural en el trabajo

Mantener una adecuada higiene postural en el trabajo es esencial para evitar que pequeños dolores musculares puedan llegar a convertirse en problemas importantes a largo plazo.

Es necesario prestar más atención a nuestro cuerpo, haciendo pequeños descansos en el trabajo y realizar algunos ejercicios de estiramiento, con ello activaremos nuestra circulación y descargaremos tensiones.

No obstante, la ergonomía del mobiliario de oficina es clave para que un trabajador pueda mantener una buena salud postural.

Para poder trabajar con mayor energía, es necesario programar pausas para descansar, relajarte y despejar la mente.

Levantarte para realizar algunos estiramientos que eviten molestias musculares y activar la circulación con el movimiento ayudarán a continuar con la actividad laboral con energía renovada.

9. Work café

El WorkCafé es una nueva era donde el trabajo se convierte en una actividad móvil y flexible. Consiste en la generación de espacios que combinan la atmósfera acogedora de ocio, más íntimo y personal, con la eficacia de las oficinas.

Una de las principales características del Hygge es el compartir momentos alegres, divertidos y emocionantes. Conecta y crea enlaces con tus compañeros de trabajo mientras haces un break para el café o almorzar.

Estos “terceros espacios” buscan que el trabajador se sienta como en casa y para ello se crea una atmósfera de paz adecuada para conseguirlo. Una buena iluminación, la limpieza, el aroma, los colores, el mobiliario cómodo, vistas al exterior o incluso la música permiten crearlo. Une el clima estimulante y relajante que se crea en una cafetería con alto grado de tecnología y confort de una oficina. De esta forma, ayuda a las personas a sentirse mejor y trabajar más a gusto sacando su máximo potencial.

Cada vez hay más personas que buscan este tipo de espacios ya que el trabajo nos acompaña constantemente y necesitamos espacios para respirar y relajarnos. Así se refuerza la conexión entre compañeros e incrementa la productividad y bienestar en el trabajo y en la organización de tareas.

10. Clima laboral y salud mental

La salud mental es una parte importante de la salud humana en todas las etapas de la vida y es necesaria para conseguir un bienestar físico y social en las personas.

A través del diseño podemos conseguir que se reduzcan los niveles de estrés y ansiedad apoyando la salud emocional a través del diseño y el contacto con la naturaleza.

También como ya hemos hablado anteriormente la aromaterapia y los aceites esenciales pueden ayudarnos a equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones y por tanto crear un buen ambiente en a oficina.

Hay numerosos estudios científicos que avalan sus beneficios.

Beneficios que aportan las empresas saludables

  • Incremento del bienestar de las personas al desarrollar su trabajo en un ambiente saludable.
  • Aumento de su productividad
  • Menor tasa de absentismo laboral
  • Imagen corporativa como empresa saludable y sostenible.
  • Salud en el diseño en beneficio de clientes y visitantes
  • Mejora de la Felicidad y satisfacción de los empleados

Si estás pensando en convertir tu despacho en un oficina biohabitable, has llegado al lugar adecuado. Contáctanos para saber más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.