Guarderías saludables, una apuesta inteligente de futuro
La elección de una guardería o centro de educación infantil es una de las tareas más complicadas para los padres.
Hoy en día tenemos escuelas infantiles con diferentes metodologías, guarderías en inglés, guarderías bilingües, guarderías Montessori… También es importante tener en cuenta la ubicación, la limpieza, las instalaciones, la alimentación, el personal, pero no sabemos muy bien qué criterios priorizar.
Las guarderías desempeñan un papel que va mucho más allá del simple cuidado de los niñ@s. Las probabilidades de que hagamos una buena elección dependerá de si tenemos en cuenta factores ambientales que son determinantes para la salud y el correcto desarrollo del niñ@, y que actualmente por desconocimiento no se tienen en cuenta, y que deberían de ser prioritarios en la infancia, por ser una etapa decisiva en la futura
salud.
Muchos son los estudios que nos alertan sobre la contaminación medio ambiental en espacios interiores y sus consecuencias negativas en la salud.
Estos estudios señalan que la calidad del aire en los espacios interiores, en los que pasamos casi el 90% de nuestra vida, pueden llegar a tener, debido a las emisiones nocivas que se generan en su interior, un nivel de contaminación superior al del exterior.
Pero lo más preocupante es que estos datos empeoran en entornos infantiles, guarderías y escuelas infantiles, donde desde una edad muy temprana los niños pasan gran parte de su día a día.
Investigadores del “Centro de Investigación Ambiental y Salud Infantil” de la Universidad de California en Berkeley, realizaron un estudio en el que detectaron altos niveles de sustancias químicas en guarderías, que excedían las directrices sanitarias consideradas seguras establecidas. Altos niveles de Formaldehido y otras sustancias nocivas como los ftalatos (hallados en los plásticos), retardares de fuego, COV`S y compuestos perfluorados.
Si se tiene en cuenta que los niñ@s pasan una media de ocho horas durante cinco días a la semana, es necesario tomar medidas para evitar que estos espacios infantiles supongan un riesgo para su salud y bienestar.
La Unión Europea ha desarrollado una iniciativa internacional en el marco del programa “Estrategia sobre Medio Ambiente y Salud”, cuyo objetivo es reducir las enfermedades ambientales, prestando especial atención un grupo especialmente vulnerable como es la infancia.
Los niños menores de cinco años son más vulnerables a los tóxicos del medio ambiente al no haber completado su desarrollo ni a nivel orgánico ni cerebral.
Una exposición en esta etapa puede ser la causa del desarrollo de patologías relacionadas con el sistema respiratorio, inmunitario, trastornos neurológicos, cáncer o disrupción endocrina… entre otros, y que están teniendo un incremento muy preocupante, haciendo saltar las alarmas.
¿De dónde vienen estos tóxicos?
¿Cómo afectan a la salud de los niños?
y lo más importante…
¿Qué podemos hacer para que estos espacios en los que pasan gran parte del día, no supongan un riesgo para la salud de los niñ@s?
Hay que cambiar y empezar a valorar la importancia y el impacto que tienen los espacios interiores en la infancia para garantizar el buen desarrollo de los niños, diseñando espacios saludables, donde todos los materiales que se utilicen y que vayan a estar en contacto con ellos, este libres de sustancias químicas nocivas, que tanto por inhalación o ingestión puedan poner en riesgo su salud.
Según un informe de la OMS publicado en 2018, más del 90% de los niños respira aire tóxico cada día, y estos tóxicos se generan principalmente por las emisiones de los materiales o acabados estructurales.
Por ello es tan importantes que dentro de los criterios de selección de una guardería, la salud sea un pilar principal. Queremos guarderías saludables para nuestros hijos.
Por lo tanto es fundamental seleccionar materiales, productos y sistemas, poniendo la salud en el centro del diseño, conociendo su composición y su comportamiento con el medio ambiente.
Es responsabilidad de todos proporcionarles guarderías saludables para que puedan crecer y desarrollarse sanos y felices. Crear y diseñar entornos saludables, libres de tóxicos, que beneficien y favorezcan un correcto desarrollo y estado de salud de nuestros hijos.
De esta manera conseguiremos revertir los efectos de estas exposiciones en guarderías infantiles.
Desde Hörn Studio consideramos que es necesario tomar medidas para proteger la infancia y es por ello que elaboramos proyectos de diseño saludable para niños ya sean guarderías o sus espacios de casa, teniendo en cuenta todos los factores que pueden ser fuente de emisiones nocivas para garantizar espacios infantiles seguros, libres de tóxicos.